Actualización sobre inspecciones y compromisos de Zinc Nacional

En seguimiento a nuestro comunicado del pasado 17 de enero, hacemos de su conocimiento las siguientes actualizaciones:

1. Hemos recibido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que realiza una inspección en nuestra planta desde el 17 de enero. De la misma manera, recibimos las visitas de las secretarías de Trabajo, Medio Ambiente y Salud de Nuevo León, así como del Municipio de San Nicolás de los Garza.

Hemos colaborado con todas ellas y reiteramos que estamos en total disposición de atender las observaciones que se identifiquen como parte de este proceso.

Algunas de estas inspecciones han derivado en medidas que están siendo atendidas. Como se acordó tras estas visitas, se retirará el material de patios de operación, cubriéndose para minimizar la huella ambiental de nuestras actividades. Mientras tanto, la planta continúa cumpliendo con los criterios de las autoridades que han realizado las inspecciones mencionadas.

2. Recibimos a integrantes del Colegio Americano, vecinos de varias colonias aledañas a la planta de San Nicolás, escuchamos sus inquietudes, respondimos sus dudas y dejamos constancia de que nuestra operación cuenta con todas las medidas necesarias para evitar riesgos al medio ambiente y a la salud de los colaboradores y de las comunidades de nuestro entorno.

3. A raíz de la preocupación que generó un estudio que se hizo público, hemos pedido a expertos en la materia que revisen su validez científica. Mientras recibimos sus observaciones, podemos adelantar que se trata de un estudio preliminar que no sigue la metodología que indica la normativa vigente, entre otras cosas por la baja cantidad de muestras recolectadas en relación con la superficie que afirma estudiar.

La supervisión de las autoridades estatales y federales, así como las distintas auditorías que realizan de manera independiente clientes, proveedores y certificadoras internacionales, dan cuenta del cumplimiento de Zinc Nacional con la regulación aplicable y la implementación de estándares internacionales con los que operamos.

Zinc Nacional mantiene un compromiso con la transparencia y la responsabilidad con las comunidades cercanas a la operación y continuará la difusión de cualquier actualización relevante sobre el caso.