foto09

 

La Asociación Internacional de Zinc y UNICEF firmaron un convenio en el mes en curso para reducir la duración, gravedad y reincidencia de las enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias e incidir en la toma de zinc de forma general para mejorar la salud de los niños y niñas menores de 6 años en México.

Esta alianza es parte de la iniciativa “El Zinc salva niños” que UNICEF y la Asociación Internacional de Zinc (IZA por sus siglas en inglés) lanzaron a nivel global en 2010, para aumentar la ingesta de zinc y así mejorar la salud y nutrición de los niños y niñas. En México el programa comenzará este año con los beneficiarios del Seguro Médico Siglo XXI.

La estrategia incluye capacitación a médicos en el país y a lo largo del 2016 y 2017 con base en los resultados de una prueba clínica, acompañada por actividades de sensibilización a las familias sobre la importancia del zinc en el tratamiento de enfermedades. En paralelo, se desarrollará una presentación de fácil consumo del Zinc para el grupo de niños menores de 6 años, con atención especial a quienes tienen menos de 1 año.

La iniciativa también buscará generar conocimiento y experiencia para formular una propuesta de modificación a los lineamientos oficiales para el tratamiento de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en niños y niñas menores de 6 años.

“Estamos muy contentos de poder trabajar con la Asociación Internacional de Zinc para que, con la ayuda de médicos, cuidadores y padres de familia, fortalezcamos la prevención de enfermedades y mejoremos la nutrición de niños y niñas. El cambio que logremos salvará vidas, tendrá un impacto positivo en sus vidas y mejorará las oportunidades de desarrollo del recurso más valioso de México: la niñez” dijo Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

“Cuando la Asociación Internacional de Zinc (IZA) lanzó el programa “El Zinc salva niños” en apoyo a UNICEF sabíamos que tendría un impacto en el crecimiento y el desarrollo de cientos de miles de niños en Perú y Nepal, donde comenzamos. Lo que no sabíamos en ese momento era que los miembros de IZA tomarían la iniciativa en sus propias compañías y apoyarían otros países,” dijo Stephen Wilkinson, Director Ejecutivo de IZA

“Esta nueva alianza entre UNICEF México y la IZA, con el apoyo de sus miembros en México – Industrias Peñoles y Zinc Nacional – promete ser un paso importante para ayudar a resolver la deficiencia de Zinc y la desnutrición de los niños y niñas de México. IZA está orgullosa de contribuir a tan importante programa en México,” añadió el titular de la asociación internacional

En México las enfermedades diarreicas agudas ocupan el quinto lugar en causa de muerte de niños y niñas menores de 6 años y generan 20.8 % de las consultas en los servicios de salud y 10% de las hospitalizaciones pediátricas a nivel nacional. En el país 17.7% niños y niñas menores de cinco años presenta insuficiencia de Zinc y comunidades rurales e indígenas llega al 38.5% (ENSANUT 2012).

La meta de la alianza, para finales del 2017, es beneficiar a más de 2,250,000 niños y niñas menores de seis años afiliados al Seguro Médico Siglo XXI a través de hábitos alimenticios saludables y mejorar la salud de este segmento de la población en todo el país, que rebasa los 10 millones de personas.

 

GRUPO PEÑOLES:

Grupo Peñoles es una empresa minero-metalúrgica que a lo largo de sus casi 130 años de historia ha participado activamente en el desarrollo de nuestro país, y que destaca por la calidad de sus productos, la excelencia de su gente y la conducción ética de sus negocios.

Participamos en iniciativas que promueven el crecimiento sustentable y socialmente responsable. En este sentido colaboramos corresponsablemente de manera cercana y permanente con la comunidad y las instituciones. Siendo miembros de la Asociación Internacional de Zinc, nos sentimos honrados con esta oportunidad de colaborar con Unicef y Zinc Nacional en un proyecto que contribuirá a salvar vidas de niños mexicanos, mejorar su nutrición y permitirá la difusión en México de la importancia que el zinc tiene en la vida humana.

ZINC NACIONAL:

El zinc es esencial para la vida, para Zinc Nacional es un honor poder colaborar con la IZA, Industrias Peñoles y la UNICEF en este proyecto que tiene como objetivo, salvar y mejorar la vida de los niños mexicanos. Zinc Nacional es una empresa 100% mexicana, que por más de 40 años ha contribuido con el campo y la industria pecuaria de nuestro país, mediante la incorporación de óxido y sulfato de zinc para mejorar y fortalecer  la nutrición de estos segmentos; ahora estamos convencidos de que podemos colaborar en la nutrición de nuestros niños participando en este programa que tiene como actividad principal fortalecer el sistema inmunológico de la niñez mexicana. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/noticias_33796.htm

 

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

 

4298

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *